viernes, 25 de septiembre de 2015

ARTRO-TC Y ARTRO-RM

Nada mejor para celebrar nuestro 2º aniversario y 30.000 visitas ya con una nueva aportación para nuestros pacientes. 

"En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe." Eric Hoffer.


Con la llegada de las nuevas tecnologías y nuevos profesionales, unido a las ganas de hacer y el apoyo de los superiores, algunas técnicas inaccesibles para algunos pacientes pasan a formar parte de la cartera de servicios, de la noche a la mañana. Aquí una de nuestras nuevas técnicas de radiología: intervencionismo e imagen para el diagnóstico. 


Dicho y hecho, y he aquí la aportación que el Dr. D. Raúl Mut Pons, radiólogo experto en sistema musculo-esquelético ha elaborado para nuestro blog. Mi más sincero agradecimiento por su desinteresada y rápida colaboración. 


¿QUÉ SON UNA ARTRO-RESONANCIA 
Y UN ARTRO-TAC?

Información de la exploración. Cuidados pre y post procedimiento. 


(imagen tomada arthrolink.com)


     La resonancia magnética artrografía o artro-RM, conjuntamente con la artro-TC, son unas técnicas claramente establecidas para el diagnóstico de lesiones del cartílago articular, lesiones condrales y cuerpos libres intra-articulares. Se trata de un procedimiento que consiste en realizar una resonancia magnética + tomografia computerizada tras haber inyectado líquido con material de contraste en la articulación.
El líquido produce distensión de la articulación, y delimita mejor las diferentes estructuras anatómicas articulares, mejorando sustancialmente la valoración de las lesiones intra-articulares, muchas de ellas no valoradas adecuadamente por otras técnicas de imagen, pudiendo proporcionar información relevante para realizar el tratamiento más adecuado: lesiones de meniscos/fibrocartílagos, lesiones tendinosas, alteraciones del cartílago articular, desgarros y distensión anormal de la cápsula articular y cuerpos osteocondrales intra-articulares libres.
     Esta técnica puede realizarse en diversas articulaciones (rodilla, hombro, cadera, tobillo, codo, muñeca…).



EN QUÉ CONSISTE LA ARTRO-RM / ARTRO-TC:
Esta prueba se divide en dos partes:
-      La primera es la inyección intraarticular del medio de contraste
-      La segunda la obtención de las imágenes por medio de resonancia y/o TAC. 

La primera parte se realiza en una sala de radiología intervencionista con ecógrafo y arco quirúrgico. La piel peri-articular se desinfecta con un antiséptico (povidona iodada/clorhexidina), y se aisla con paños estériles. Se punciona la articulación a estudiar con una aguja fina (22 G) con control fluoroscópico (equipo de rayos X conectado con un monitor, en el que se visualizan las imágenes de rayos X en tiempo real). Se inyecta 1 ml de contraste iodado para comprobar la adecuada colocación intra-articular de la aguja, y posteriormente se inyecta una mezcla de suero fisiológico, anestésico local (lidocaína al 2%), y una cantidad mínima de contraste paramagnético (contraste utilizado habitualmente en los estudios de RM). La cantidad inyectada dependerá de la articulación a estudio, y varía entre los 5 ml en la muñeca, y los 40 ml en la rodilla.
     Justo después de la inyección intra-articular de contraste, será trasladado a la sala de tomografía computerizada y posteriormente de resonancia magnética para realizar el estudio en estos equipos.


RIESGOS DE LA ARTRO-RM / ARTRO-TC:

A pesar de la adecuada elección de la técnica, y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención, y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los debidos a la situación vital del paciente (diabetes, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad,…), y los específicos del procedimiento teniendo en cuenta la parte afectada:

          -     Infección o sangrado articular.
          -     Dolor articular que persiste más de 24-48 horas.
          -     Reacciones alérgicas al anestésico local o al escaso contraste.
          -     Daño articular con la aguja de punción.
          -     Leve administración de radiación ionizante.

      En caso de dolor persistente, aparición de fiebre o sangrado abundante deberá acudir a un centro sanitario, estas complicaciones habitualmente se resuelven sin mayores incidencias.  

1. Indicaciones generales de la artrografía por RM/TC:
1.1. Evaluación de cuerpos libres intra-articulares.
1.2. Evaluación de lesiones osteocondrales para definir su condición de estable frente a inestable.
1.3. Evaluación del cartílago articular.

2. Artro-RM/TC del Hombro: Es la articulación más comúnmente estudiada mediante ésta  técnica, y sus indicaciones principales son: 
2.1. El estudio del complejo cartílago-ligamentoso, ante sospecha de roturas de labrum o ligamentos gleno-humerales, y en las inestabilidades gleno-humerales (sobre todo tras luxaciones anteriores).
2.2. El estudio del manguito de los rotadores en la evaluación de una rotura parcial que pudiera cambiar el manejo terapéutico, y en la evaluación de roturas del manguito en el hombro postoperado.


3. Artro-RM/TC de Codo:
3.1. Sospecha de lesiones del ligamento colateral medial.
3.2. Detección de lesiones osteocondrales y cuerpos libres.

4. Artro-RM/TC de Muñeca:
4.1. Estudio de patología del fibrocartílago triangular.
4.2. Estudio de los ligamentos intrínsecos de la muñeca, fundamentalmente los ligamentos interóseos de la primera fila del carpo (ligamento escafo-semilunar y el luno-piramidal).

5. Artro-RM/TC de Cadera:
Fundamentalmente en la sospecha de patología de labrum acetabular en pacientes con dolor crónico de cadera, con sospecha de lesión intraarticular (impingement fémoro-acetabular anterior), en los que se vaya a plantear una posterior artroscopia reparativa.

6. Artro-RM/TC de Rodilla:
6.1. Valoración de la rodilla operada para identificar roturas meniscales recurrentes que han sido resecadas o reparadas.
6.2. Gradación de lesiones osteocondrales (osteocondritis disecante) y detección de cuerpos libres.


7. Artro-RM/TC de Tobillo y Pie:
7.1. Evaluación de lesiones ligamentosas no demostradas mediante RM convencional.
7.2. Gradación de lesiones osteocondrales y detección de cuerpos libres intraarticulares.
7.3. Evaluación de síndromes de atrapamiento (sobre todo el impingement antero-lateral).


Resta decir, que se trata de una técnica casi indolora y que no precisa ningún tipo de preparación por parte del paciente, el único cuidado post-exploración a considerar es la vigilancia de la zona puncionada y la cura local en las siguientes 24/48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.