lunes, 2 de abril de 2018

Jornada Radiología Gandía 2017


#JRxGandia17
Si hoy los telediarios hablaron de una boda secreta de noviembre, será el aviso para que me ponga con esto. 
Y es que hace unos meses se organizó una jornada radiológica en el Hospital Francesc de Borja de Gandia (HFB) de la que nadie habló en las noticias y que pienso debería difundirse también. 

He de enfatizar que fue posible gracias a las aportaciones desinteresadas de cada uno de los ponentes que nos dieron a conocer diferentes facetas de la radiología y gracias a la colaboración de algunas empresas que facilitaron un espacio de descanso e intercambio de ideas, más allá del tiempo y lugar de la jornada científica.

La jornada tuvo lugar el 23 de noviembre de 2017 y a ella acudieron profesionales relacionados con la radiología de toda la Comunidad Valenciana y Murcia. Y constó de 5 mesas: formación, evolución de la radiología, seguridad del paciente, la urgencia radiológica y la radiología intervencionista.




Aquí tenéis el programa y el enlace a las comunicaciones en pdf las encontraréis al final del post.

Lo que más me satisfizo aquel día fue ver unidos a radiólogos, técnicos y enfermeras; unidos por la radiología y por la mejora continua por el paciente. Pienso que fuimos capaces de transmitir lo que queríamos: “En un Servicio de Imágenes TODOS son importantes y necesarios”. Como indicaba la imagen del programa tomada de un tweet de @Elesfenoides (gracias por el préstamo).

Y ahí va mi resumen:
La primera mesa, moderada por mí (enfermera de Radiología en el HFB), y formada por grandes ponentes y de una u otra forma conectados a mí, estuvo dedicada a la formación y constituida por Jose Antonio Climent, profesor de TSID en el primer centro de la Comunidad Valenciana donde se impartieron estos estudios. Nos habló, entre otras cosas, de la evolución que ha habido en los últimos años en el plan formativo de estos estudios. Y es que yo inicié mis estudios de TSID en su centro y fue profesor mío.

También tuvimos a Víctor Perez, enfermero en radiología, verificó con datos que la formación de las enfermeras en radiología también es posible y necesaria. Y es que ésta es una de mis reivindicaciones profesionales y menos entendidas desde que trabajo en Rayos.

Finalmente, Carlos F. Muñoz, radiólogo del Hospital La Fe de Valencia, enredado en las redes sociales y bloguero, autor de Radiología en Internet, con él aprendimos un poco más sobre cómo usar estos recursos para adquirir conocimientos sobre radiología e incluso nos enseñó cómo generar contenidos virtuales. Ya sabéis qué me une a él, #YoTambienSoyBloguera.    

La segunda mesa, moderada por Hipólita Hernández, enfermera en radiología en el Hospital La Fe, trató sobre la evolución del equipamiento de los Servicios de Radiología.

Yolanda Garcia y Cristina Mirandola, Técnicos en imagen diagnóstica del HFB, nos ilustraron sobre la evolución de las máquinas. ¿sabíais que quizá la primera radiología que se realizó fuese de Nikola Tesla?

 ¿Sabeis quién fue Mónico Sánchez y que aportó a la radiología a nivel mundial? Aquí tenéis el video que nos mostraron AQUI 

¿Serán los rayos T la evolución de los rayos X en el diagnóstico por imagen? 

Vimos también cuánto han evolucionado los equipos apoyándose en las tecnologías informáticas. ¿Sabías que el primer tomógrafo fue impulsado por una empresa discográfica? ¡del pixel a la imagen 3D y la posibilidad de reconstruir casi cualquier parte de nuestro organismo!

Albert Martínez, jefe del servicio de informática del HFB, nos enseñó el papel que tienen los informáticos en el buen funcionamiento de la radiología tal cual es hoy: todo digital, nada analógico. De la imagen fotográfica a la imagen en pantalla y de las redes que posibilitan que lo que se hace aquí pueda estar accesible allá.  

La tercera mesa estaba dedicada a la seguridad del paciente, la moderó Eugenio Sánchez, anfitrión y Jefe del Servicio de Radiología del HFB.

Hay dos elementos esenciales en la seguridad del paciente, uno de ellos, los niveles de radiación y Mariola Giménez, Técnico de Imagen Diagnóstica en el HFB, nos dio a conocer como se gestionan estas dosis de radiación y cómo es posible reducir su cantidad sin perder calidad. Y es que ni pacientes ni profesionales debemos olvidar el principio ALARA (tan baja como pueda ser la radiación).

Otro punto crítico, entre otros, de nuestros pacientes es la administración de contrastes iodados, María Martín del Hospital Provincial de Castellón  e Israel Díaz  del Hospital  La Fe de Valencia, nos hablaron de todas las medidas de seguridad que se toman antes de administrar este tipo de contrastes. ¿sabías que existen consultas de enfermería radiológica?

La cuarta y quinta mesas estaban dirigidas al más allá de estos servicios y sus conexiones con otros.

La cuarta versaba sobre la urgencia radiológica, moderada por Luis Garnés, enfermero radiológico del Hospital General de Castellón, y sobre cuánto soporte ofrece un servicio de radiología al de urgencias intrahospitalario, sobre todo en pacientes complejos. Sobre ello nos habló José Lull, médico en puertas de urgencias del HFB, por otra parte, Raúl Mut, radiólogo del HFB, nos hizo ver que en pruebas con radiaciones ionizantes no todo vale y nos hizo una apología sobre la filosofía del #NoHacer por la que apuestan muchas sociedades científicas y el propio Ministerio de Sanidad.  

También tuvimos un punto de vista enfermeril desde urgencias, Alicia Torres, del hospital General de Castellón, dio una visión sobre la importancia de las conexiones entre ambos Equipos ante “paciente compartido”.

La última mesa, moderada por Milagros García, del General de Castellón, nos abrió los ojos ante un campo de la radiología en plena expansión, la Radiología Intervencionista.

¿Alguien sabría decirme que pasa con las muestras que se extraen en estos servicios para biopsiar? Delfina Escrivá, Técnico de Anatomía patológica del HFB, nos explicó “el más allá de las tomas de muestra para biopsias”, su tratamiento y sus tiempos y cómo se alcanza el diagnóstico de ese puñado de materia y células que obtenemos. Complejo y desconocido proceso por muchos de nosotros.

Miguel Ángel Such, enfermero en Radiología del hospital General de Alicante, habló del papel de la enfermería en estas secciones, y es que ¡somos como enfermeras instrumentistas! y además cuidamos del paciente durante todo el procedimiento.

La jornada acabó de la mano de Víctor Moreno, radiólogo del hospital Casa de la Salud de Valencia. Y es que estas complejas y poco agresivas técnicas en el paciente oncológico pueden ser una buena opción de tratamiento. 

Y ahora ya os invito a que veáis las presentaciones porque todas ellas son muy interesantes y de todas podemos aprender un montón, seguro AQUÍ LAS TENÉIS 
Ya me contáis que os parecen. Me gusta la radiología y me gusta aprender de los suyos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.