jueves, 19 de septiembre de 2019

Con L de enfermera y con R de radiológica



Con L de enfermera y R de radiológica: 
pequeño Manual de supervivencia

¿Sabías que este espacio virtual llamado "pensaba que era una placa" acaba de cumplir 6 añitos?, mismos años que, de la mano de Miguel Garvi (@miguel_garvi) y Ruth López (@_Ruthlopez) se inició un movimiento llamado Con L de enfermera” y que Miguel Ángel Máñez (@manyez) sintetizó en su blog en un post titulado Ideas para mejorar el mundo (nos incluye enlaces del movimiento en redes sociales (RRSS)). 


 El fundamento de este movimiento, etiquetado en RRSS como #ConLdeEnfermera, es dar visibilidad a las dificultades que tenemos todas las enfermeras, noveles y no tan noveles con cada cambio de contrato o de servicio asistencial, podemos ser expertas en un campo y a la vez ser desconocedoras de otros muchos, dada nuestra versatilidad.

Hoy, voy a regalar, a todas esas enfermeras con L que llegan a los servicios de radiología, una adaptación de un procedimiento normalizado que empecé a escribir cuando inicié mi etapa en radiología, porqué si bien sabía realizar todas las intervenciones y técnicas enfermeras habituales, también es cierto que me llamaron mucho la atención las peculiaridades de éstas cuando se trata de exploraciones radiológicas (una vez también fui una enfermera con L en radiologia). Durante estos años el documento se ha ido actualizando con cada cambio asistencial significativo, la última actualización fue en el 2017. 

Agradecer públicamente toda la ayuda que me dieron mis compañer@s: técnicas, enfermeras y auxiliares de Radiología en este continuo aprendizaje y la desinteresada colaboración de Eugenio Sánchez, radiólogo y mi maestro y "retador" en estos menesteres y de Cayetano Fernández (@CayetanoSola), enfermero con experiencia en radiología y actualmente docente, con las revisiones del documento original. Cada una de sus aportaciones fueron mejorándolo.  

Espero que os sea de gran ayuda y que entre todas podamos ir ampliando este “pequeño manual de supervivencia para enfermeras con L y con R de radiología”.

 Lo tienes AQUÍ  

Me quedan todavía ideas en el tintero por desarrollar como las colonografías virtuales y los cardioTC, ¡ojalá podamos plasmarlas en un papel y compartirlas! Nos podemos encontrar en twitter. 

Y me despediré con un poco de música relacionada con el avance de la tecnología, porque si cierto es que el vídeo no mató a la estrella de la radio, ninguna profesión, oficio o máquina podrá sustituir a la enfermera en los Servicios de Radiología, pero sí podrán facilitar y ayudar a proporcionar una asistencia más segura. 
#Cuidar es nuestra misión. 

Canción de la banda Buggles del año 1979, sólo añadir que los años nos van dejando huellas a todos, no sólo arrugas, sino también experiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.