lunes, 25 de septiembre de 2017

Identificación del paciente





Identificación del paciente ¿debo dar mi nombre?


Información y consejos sanitarios en procedimientos radiológicos
 
Si bien, orientaré la entrada hacia la problemática de esta cuestión en relación con los servicios de radiología, el resto de servicios sanitarios, tampoco están exentos de implicarse en ello.
Sin ir más lejos, hace unas semanas, a una compañera, la identificaron en un hospital con la pulsera de una señorita 20 más joven que ella, y a mi señora madre le dieron una cita a nombre de un señor, en otro. Debió ser fruto de la casualidad, seguramente, y a lo sensibilizada que estaba tras realizar una sesión formativa del tema donde trabajo, seguro. Y es que no son errores sanitarios tan sonoros como otros que sí han trascendido pero ahí queda la evidencia de que todos nos podemos equivocar y podemos ser víctimas de esos “pequeños errores” (o quizá no tan pequeños).  


¿DE DONDE SURGE LA IMPORTANCIA DE ESTA CUESTIÓN?

 En el año 2007, hace justo 10 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó los eventos adversos y el resultado fue que uno de cada 10 pacientes en el mundo sufre un fallo evitable en la atención sanitaria, es decir, la friolera del 10% de los pacientes sufría un daño  relacionado con la actividad sanitaria recibida. Y es, a partir de este análisis cuando define “las nueve soluciones para la seguridad del paciente”, y una de ellas es precisamente la identificación del paciente como herramienta para reducir estos daños.
¿Qué aconseja la OMS a los pacientes sobre este tema?
Simplemente que el paciente y su familia han de ser partícipes en la correcta identidad y es tarea de los profesionales educarles en ello. Por ello DEBEN
-   Conocer los riesgos que entraña una identificación incorrecta
-  Verificar su identidad para confirmar que es correcta
-  Identificarse antes de que se les realice cualquier acción incluidas las pruebas diagnósticas: radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, ecografías o administración de contrastes radiológicos
-  Ser partícipes y hacer preguntas para mejorar su atención sanitaria.

Esto son recomendaciones pero ¿realmente estoy obligado a decir quién soy cuando acudo a un centro sanitario?

En base a la legislación vigente, SI existe esta obligación (3 ejemplos): 

1-   Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril)

Según su artículo 35 es una infracción grave “La resistencia a suministrar datos, facilitar información o prestar colaboración a las autoridades sanitarias o a sus agentes”. Esta falta es sancionada con multa económica de entre 3.000 y 15.000 euros (aproximadamente), pudiendo ser superior la cuantía.   
2-   Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Aunque, desde mi humilde punto de vista, no queda muy bien definido, este deber, si dice que “Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera.”
3-   Las Comunidades Autónomas también han legislado sobre estos derechos y obligaciones de los pacientes, y en la Comunidad Valenciana (Ley 1/2003), por ejemplo: su artículo 31 nos dice que una de las obligaciones del paciente es “facilitar de forma veraz sus datos”
 

¿y si doy mis datos? ¿seguiré estando protegido? ¿o se pueden difundir?
Estas mismas leyes mencionadas arriba, junto a las relacionadas con la protección de datos, impiden que nuestros datos clínicos puedan ser difundidos o incluso consultados por otros profesionales ajenos a nuestro proceso.
Además, La Agencia Española de Protección de Datos define una serie de datos de alta protección y entre ellos se encuentra la historia clínica.
Toda “filtración” sobre este tema, claro está, conllevará unas sanciones definidas y por tanto, sólo bajo nuestro consentimiento podrán hacerse uso o difundirse este tipo de datos.

¿Y entonces como debo actuar al llegar a un centro sanitario?
Cuando requiera asistencia sanitaria, debe dar sus datos personales verdaderos: nombre, apellidos, domicilio, teléfono y aportar su tarjeta sanitaria (o documento que le acredite como beneficiario del sistema) junto a su documento de identidad.
 
Imagen  tomada de http://clinicaarcojaen..com
Con esto abrirán su historia clínica o documento de asistencia con el que le atenderán.
Cada vez que alguien le pregunte por su nombre deberá facilitarlo (y esto no piense que es porque no sabemos leer, sino más bien para asegurarnos de que usted es quien pensamos que es o la persona cuyos papeles nos han entregado).

¿Y qué pasa con los Servicios de Radiología?
Simplemente, que también nos podemos equivocar, máxime cuando la demanda de exploraciones es elevada en un corto plazo de tiempo.
Algunos estudios indican que se generan errores en casi una de cada 1000 exploraciones, estando el 20% de ellos relacionados con la identificación del paciente. (Ciertamente son pocos, si, pocos siempre y cuando no nos afecte como paciente).

¿Y cómo identifican los profesionales de radiología?
La entrada del paciente puede ser ambulatoria (cita previa) o por urgencias, ya sean hospitalarias o desde un centro de salud o consulta externa.
Dos maneras de “llamarle”:
-   Por el nombre, de voz
-  Mediante sistema de llamada del paciente codificada (o no) mediante pantallas
Manera en que le van a recibir:
-    El profesional debe presentarse
-    Y le preguntará siempre dos de los siguientes datos:
o   Nombre y apellidos
o   Fecha completa de nacimiento
o   Número de tarjeta sanitaria
Ya hemos visto que usted tiene el deber de identificarse y de colaborar para que sus datos sean los correctos.
 ¿y qué pasa cuando el paciente no puede contestar (inconsciente, ancianos frágiles, barrera idiomática)?
En estos casos,
-      la presencia de un familiar o cuidador será siempre bien recibida
¿Y a parte de lo que dice el paciente, donde más busca el profesional?
Si lo hay, revisará
- pulsera identificativa (paciente ingresado o de urgencias hospitalarias)
-  su hoja de citación o historia clínica
- la solicitud de la prueba asegurándose de que la exploración está relacionada con su dolencia.
Una vez tenga la certeza de que es usted y no otra persona, antes de iniciar el estudio:
-  Verificará que sus imágenes quedarán registradas a su nombre (seleccionará en el equipo el estudio que va a su nombre, sólo de esta manera podrán quedar archivadas las imágenes obtenidas de manera adecuada).
-    Finalizado el procedimiento, las imágenes digitalizadas se envían al llamado PACS (sistema de archivo de imágenes)
-   En caso de ser imágenes no digitales se rotulará su nombre en ellas y se introducirán en un sobre con sus datos también.
  
Es obligación de toda persona que atiende al paciente verificar siempre su identidad: radiólogo, técnico superior en imagen para el diagnóstico, enfermeras, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, administrativos, etc.
Es obligación de todos los profesionales que intervienen en el procedimiento radiológico comprobar que el estudio queda identificado correctamente: lateralidad, posición, identidad del paciente, etc.

¿Y si llego y nadie me pregunta quien soy? ¿debo fiarme?
Si no le preguntan, aconsejo
1-   Hable usted y de su nombre antes de que inicien la exploración.
2-  Mire el equipo, los más modernos presentan pantallas incorporadas en la sala de exploración que muestran el nombre del paciente, y siempre podrá echarles un vistazo.  

RECUERDE si conseguimos:
  • Paciente adecuado
  • Momento adecuado
  • Procedimiento adecuado
Aportaremos seguridad al paciente (en este caso usted), ahorraremos costes y más de un sobresalto.
¿Se imagina que tiene una patología y sus imágenes quedan guardas a nombre de otra persona? ¿y viceversa? Esto podría  equivaler
-     a no ser correctamente diagnosticado, a no ser tratado y empeorar, o
-   a realizarse más exploraciones innecesarias, riesgo de nuevos errores, mayor radiación y someterse a pruebas dolorosas, entre otras. 
¡todo por un “simple” error en la identificación!

En cuanto a los sistemas de identificación en los hospitales, actualmente, y más allá de las pulseras identificativas, se están desarrollando otros que pueden aportar mayor seguridad, como ejemplo el que tiene ya el hospital de la Arrixaca de Murcia (enlace Aquí)

Más información para profesionales:
Protocolos de identificación de pacientes de algunas Autonomías:
1.     Junta de Andalucía- Consejería de Salud. Estrategia para la seguridad del paciente del SSPA. Procedimiento general de identificación del paciente en http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/es/galerias/descargas/practicas_seguras/procedimiento_identificacion_pacientes.pdf
2. Complejo hospitalario universitario de Albacete- Sescam en:  http://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/95b881379d9c6adcb509d400ffe09cd7.pdf
3.   Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Aliança per a la Seguretat dels Pacients a Catalunya. Procediment operatiu per a la identificació adequada dels pacients. Recomanacions per a Centres Hospitalaris en http://www.seguretatpacient.org/cms/fileadmin/documents/Procediment_Operatiu.pdf  

Sesión formativa: Identificación del paciente en Servicios de Radiología que realicé en mayo de 2017: enlace Aquí


Bibliografía consultada:
1.    Organización Mundial de la Salud. Nota de prensa La OMS lanza "Nueve soluciones para la seguridad del paciente" a fin de salvar vidas y evitar daños consultado en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr22/es/
2.    Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
3.    LEY 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana
4.    De Lorenzo Abogados, Guía básica para el cumplimiento de la ley orgánica de protección de datos en el sector sanitario https://www.delorenzoabogados.es/docs/guia_sec_san.pdf
5.  Agencia española de protección de datos, Datos especialmente protegidos en http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/datos_esp_protegidos/index-ides-idphp.php 
6 Ayuda ley protección de datos, 10 Preguntas frecuentes sobre protección de datos de salud https://ayudaleyprotecciondatos.es/2016/04/24/datos-sanitarios-seguridad/
7.    Charo Boscá Sesión "Identificación de los pacientes en los servicios de Radiología" https://es.slideshare.net/rxcharo/sesin-identificacin-de-los-pacientes-en-los-servicios-de-radiologa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.