jueves, 21 de diciembre de 2017

Embarazo y radiaciones ionizantes

¿Estás embarazada? ¿Podrías estarlo?


Información y consejos sanitarios en procedimientos radiológicos

En tiempo de Adviento y ya todos pensando en el Niño que va a nacer, las cartas a Santa Claus y los Reyes Magos. ¿Alguien ha pensado en cuidar a la Embarazada y su hijo no nacido?
Va a ser este un post dirigido a mujeres entre 14 y 50 años pero tampoco será inadecuado que el resto de usuarios de los servicios de radiología desestimen su lectura.

¿El médico que le solicita la prueba le preguntó acerca de la posibilidad de estar embaraza?
¿Cuándo va a realizarse una exploración sea radiografía o tomografía ha visto carteles de advertencia?
¿Le han preguntado antes de realizársela?
¿Y a usted, se le ha ocurrido decirlo sin que le preguntasen?


En el caso de mujeres con capacidad de procrear que vayan a ser sometidas a una prueba diagnóstica con rayos X, el médico prescriptor y el médico especialista deberán preguntarles si están embarazadas o creen estarlo. Además, el titular de la unidad asistencial de radiodiagnóstico o el médico especialista responsable adoptará las medidas de información necesarias, tales como carteles en lugares adecuados u otras dirigidas a mujeres para advertirles que, antes de someterse al procedimiento con rayos X, deben comunicar al médico prescriptor y al médico especialista si están embarazadas o creen estarlo.

Pero ¿Todas las radiaciones son perjudiciales para esta población?

La realidad es que todos estamos expuestos a la radiación ionizante natural debido a:
-      La radiación cósmica, cuyas dosis van relacionadas con la altitud y la latitud (en las montañas y en los polos recibimos mayores dosis)
-      Radón procedente del uranio que se encuentra en la tierra de manera natural
-      Rayos gamma procedentes de los materiales de la tierra o edificios
-      Alimentos y bebidas

Son dosis asumibles y que no tendrían porque afectar a nuestra salud. En la imagen hay algunas cifras.
 
imagen del Centro de Seguridad Nuclear

¿Ocurre lo mismo con las exploraciones que emplean rayos X?

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica
- Las dosis prenatales de la mayoría de los exámenes diagnósticos realizados correctamente no presentan ningún incremento medible en el riesgo de muerte prenatal, malformación, o impedimento al desarrollo mental, por encima de la incidencia normal de estas enfermedades. Pero a dosis más altas, tales como las que se utilizan en tratamientos terapéuticos, se puede producir un daño considerable al feto.
- Hay riesgos relacionados con la radiación en todo el embarazo que dependen de la fase del mismo y de la dosis absorbida en el feto. Los riesgos de la radiación son mayores en la organogénesis y en la fase temprana del feto, algo menores en el segundo trimestre y los más bajos en el tercero.
El documento completo en español lo tiene enlazado AQUÍ

Es decir, las exploraciones con Rayos X son bastante seguras, pero, si es posible y se puede demorar, mejor realizarlas fuera del periodo gestacional.  
Además, si está buscando un embarazo sería muy importante que lo comunique a su médico para que valore la posibilidad de estarlo (según la semana en que se encuentre del ciclo menstrual), o de realizarse un test de embarazo antes de someterse a la radiación, y si es posible, mejor esperar a la confirmación o no del mismo.  
Si no es demorable la exploración (la madre está enferma y precisa un diagnóstico y consiguiente tratamiento urgente) el médico debería valorar la posibilidad de realizar otro tipo de estudio ya sea una ecografía (aunque puede que no sea tan resolutiva) o incluso una resonancia, aunque éstas tampoco siempre son una alternativa para alcanzar un diagnóstico.  
Si se realizase una exploración con radiaciones ionizantes estando embarazada deben informarle sobre los riesgos y solicitar su consentimiento por escrito, si clica AQUÍ podrá ver un ejemplo de Consentimiento informado, es de la Junta de Andalucía.
Llegado el caso de que se haya realizado una exploración no sabiendo que estaba embarazada, en cuanto sea conocedora del estado, debe comunicarlo a su médico para que le hagan un estudio de la posible dosis recibida por el feto. Actualmente y con la entrada en vigor de la  Directiva 2013/59/EURATOM, este cálculo de dosis es personalizada (los equipos nos calculan la dosis real de cada estudio). 


Por último recordarle que la protección es la primera medida de prevención, y si le tienen que realizar un estudio radiográfico o una tomografía, y no se lo ofrecen, no dude en solicitar protección abdominal si no es incompatible con el estudio, no sería posible dicha protección si la zona a estudiar es la abdominal: radiografía o TAC de abdomen, enema opaco, urografía, cistografía, etc.  
         Otra cuestión a considerar y evitar en la medida de lo posible durante el embarazo, es el uso de contrastes radiológicos por cuanto pueden ser también peligrosos para el feto. Por tanto, sólo se emplearán cuando sean realmente imprescindibles.

Y ya para acabar y siendo tiempo de Adviento, terminaré lanzando dos deseos:
-      PRIMERO
¿Me puede enviar una imagen de los carteles que hay en su servicio de radiología advirtiendo a las embarazadas? 
¿Se atreve a crear uno nuevo? 
¿Pruebas a hacerme una infografía de este tema? 
Yo ya empecé a hacer una. (Las mejores quedarán expuestas en el Servicio de Radiología donde trabajo).  

-      SEGUNDO y más importante
Que todos los que me acompañaron durante este intenso 2017, familia, compañeros, amigos personales y virtuales así como a tí si me estás leyendo ahora, paseis unas muy Felices Fiestas y que el 2018 sea un gran año para recordar por todo lo bueno que nos va a suceder. Un abrazo muy fuerte para mi #familiaGandia20.
Y si me lees estando embarazada, seguro que todo va bien y mis mejores deseos también para ese bebé que pronto llegará sano y fuerte.
Y como punto final... ¡un poco de música!

Alguna bibliografía interesante:
Consejo de Seguridad Nuclear . Dosis de Radiación. Madrid 2010 https://www.csn.es/documents/10182/914805/Dosis%20de%20radiaci%C3%B3n  
Comisión Internacional de Protección Radiológica. Publicación ICRP-84. Embarazo e irradiación médica http://www.acpro.es/ICRP-84.html#a4
Sociedad Chilena de Radiología. Medios de contraste endovenoso en embarazo y lactancia http://www.webcir.org/images/Guia_clinica_4.pdf
En RadiologyInfo.org.
Dosis de radiación en exámenes de rayos X y TAC https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-xray

Tomografía Computada (TC) Durante el Embarazo


Otras referencias bibliográficas:

Ortega, X. – Silva, C. Radiología diagnóstica en la embarazada: consideraciones sobre exposición a radiación y riesgo del feto. Rev. Med. Clin. Condes-2008; 19(3) 298-303

McCollough, C.,Schueler, B., Atwell,T., Braun,N., Regner, D.,Brown, D., LeRoy, A. Radiation Exposure and Pregnancy: When Should We Be Concerned? RadioGraphics 2007 27 : 4 , 909-917 http://pubs.rsna.org/doi/pdf/10.1148/rg.274065149

American College of Radiology. Practice parameter for imaging pregnant or potentially pregnant adolescents and women with ionizing radiation. Revised 2013 (Resolution 48) https://www.acr.org/-/media/ACR/Files/Practice-Parameters/pregnant-pts.pdf?la=en


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.