domingo, 6 de octubre de 2013

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TAC)
Cuidados pre y post procedimiento. Información intraprocedimiento.

La tomografía computarizada (TAC, TC), también llamada escáner, es una tecnología que se creó hace algo más de 40 años. Combina los rayos X  con el procesamiento informático de las imágenes. Se consiguen imágenes radiográficas secuenciales de la zona a estudiar y son más claras que las obtenidas por radiología convencional. Además, el TAC puede realizar reconstrucciones tridimensionales de los órganos o estructuras, facilitando un visionado más completo.   
El aparato consiste en una camilla mecanizada que se desplaza a través de un gantry o “aro”. Este gantry es el que emite los rayos X y contiene unos sensores a partir de los cuales se generarán las imágenes. El paciente NUNCA ESTÁ ENCERRADO.


¿PARA QUÉ SIRVE?
Las TACs pueden mostrar huesos, músculos, órganos, sistema vascular y tumoraciones. Es el “estándar de oro” para el diagnóstico de un amplio abanico de enfermedades y es el procedimiento de elección para conocer la eficacia de algunos tratamientos como son la quimioterapia o la radioterapia. También se pueden realizar procedimientos intervencionistas.
Según el tipo de exploración será útil para:
- TAC osteoarticular y de columna: Diagnóstico de traumatismos, patologías óseas o de partes blandas.
-  TAC cerebral: Diagnóstico de ICTUS tanto hemorrágicos como isquémicos, traumatismos, tumoraciones o malformaciones.
- TAC torácico: Estudio de anomalías encontradas en las radiografías de tórax convencionales, diagnóstico de enfermedades torácicas que cursan con tos, fiebre, falta de respiración o dolor torácico, para el seguimiento de tumores, planificación de radioterapias, así como para evaluar lesiones de las costillas, columna o sistema vascular.
- TAC abdomen y pelvis: Se emplea fundamentalmente para descubrir enfermedades intestinales y de órganos internos (bazo, páncreas, hígado, riñones, ovarios, vejiga,…): apendicitis, pielonefritis, colitis, cirrosis, pancreatitis, enfermedad de Crohn, piedras en riñón o vesícula, alteraciones en el sistema vascular, diagnóstico de abscesos, de tumores o su control evolutivo.
- TAC vascular, angiografía por TAC o angiotac: Diagnóstico de estenosis vasculares (estrechamientos), trombosis (coágulo), aneurismas (dilatación) o malformaciones congénitas.
-  Procedimientos intervencionistas: Drenaje de abscesos, toma de muestra para biopsias, colocación de prótesis.


PREPARACIÓN
Es necesaria la lectura y firma del Consentimiento Informado.
Su preparación dependerá del tipo de exploración a realizar y de lo que se pretende estudiar.
Como norma general, y dependiendo, siempre de las instrucciones que le haya facilitado su médico o su Equipo de Radiología, son, según el tipo de estudio:
TAC OSTEOARTICULAR Y COLUMNA: No requiere ningún tipo de preparación.
TAC CEREBRAL: En la mayoría de las exploraciones no se requiere ninguna preparación pero puede necesitar contraste intravenoso y por tanto, le indicarán que acuda en ayunas.  
TAC TORÁCICO: Sin preparación si no se han de emplear contrastes radiológicos, en ayunas, si son necesarios éstos.
TAC DE ABDOMEN Y PELVIS: En la mayoría de los casos requiere preparación intestinal (enlace) porque es necesario el empleo de contrastes, tanto orales como intravenosos:
o   Ayunas
o   Dieta durante 3 días pobre en residuos
o   Y preparación intestinal para algunas exploraciones pélvicas como pueden ser los enema tac (en este caso, se le administrará un enema de agua o solución contrastada previo al estudio y en la misma mesa de exploración, al finalizar, por gravedad se le vacía el intestino en el mismo recipiente que se le administró, procedimiento similar a los enemas opacos (enlace)). 
TAC VASCULAR, ANGIOGRAFÍA POR TAC o ANGIOTAC: Siempre es necesaria la administración de contraste intravenoso y será necesario que acuda en ayunas.
PROCEDIMIENTOS INTEVENCIONISTAS (enlace): Ayunas y quizá precise modificar su pauta de antitrombóticos, antiagregantes o anticoagulantes.

DURANTE la exploración:
  • Antes de la exploración le indicarán que prendas pueden molestar. Pasará a un vestuario donde habrá una bata y se retirará todo lo que porte metales o pueda entorpecer la exploración. Los implantes, marcapasos o prótesis no impiden su desarrollo.
  • Si precisa contraste oral se le facilitarán de 2 a 5 vasos de agua, solución baritada o solución yodada que deberá ir bebiendo al ritmo que le indiquen los profesionales de Radiología.
  • Si precisa contraste intravenoso se le canalizará una vena para su administración.
  • En la sala de exploración permanecerá solo, si bien, el Técnico y/o la Enfermera pueden verle continuamente y oírle, también estarán entrando periódicamente para comprobar que usted se encuentra bien.
  • Se tumbará sobre la mesa de exploraciones y le harán una primera “pasada por el aro rápida”, con esto se consigue un topograma o imagen general de la zona a estudiar.
  • Si precisa contraste intravenoso, éste se le inyectará de manera mecanizada mediante una bomba inyectora. Ha de ser una administración rápida para el correcto visionado.
Bomba inyectora


  • Durante la administración del contraste puede presentar sensación de calor generalizado,  picor en la garganta, mal sabor de boca, dolor en la zona de punción o frío en el recorrido de la vena. Debe notificar si siente dolor en la zona de punción.
  • Más información sobre los contrastes intravenosos aquí
  • A continuación notará que la mesa mecanizada empieza a moverse de manera más lenta y hace el mismo recorrido que la vez anterior.
  • La duración total de la exploración puede variar desde los 10 minutos, si no precisa ningún contraste, hasta los 45 si ha de tomar contrastes orales. Pero sólo permanecerá unos 5 minutos en la propia sala de la exploración (TAC).

LIMITACIONES:

  1. - Embarazo
  2. - Las relacionadas con los contrastes radiológicos: alergia, insuficiencia renal, edad avanzada, hipertiroidismo,...
  3. - Las relacionadas con los preparados intestinales: alergia

COMPLICACIONES:
-    Las relacionadas con la administración del contraste.
- Las derivadas de la radiación recibida, varía según el estudio pero siempre son mucho mayores que en cualquier exploración convencional.


 CUIDADOS POST-PROCEDIMIENTO
- Tras el procedimiento podrá realizar vida normal.
- No hay ninguna limitación relacionada con estar con niños o mujeres embarazadas.  
- Debe beber ese día y el siguiente al menos 2 litros de agua para facilitar la eliminación del contraste, si es su caso. 

2 comentarios:

  1. Entonces el TAC y placa es lo mismo? A qué se debe el título? ;)

    ResponderEliminar
  2. Ambas emplean radiaciones ionizantes pero diferente tecnología. Mientras la radiografía emplea un sólo haz de rayos (similar a la una fotografía), en el TAC se liberan varios haces de rayos simultáneamente desde diferentes ángulos y luego un ordenador los integra para generar una imagen de la zona a estudiar (puede reconstruir imagen 3D) El TAC serían muchas radiografías superpuestas. El título se intenta explicar en el post de justificación: http://pacienteradiologia.blogspot.com.es/2013/09/justificacion-del-blog.html. Y viene a propósito de todos aquellos pacientes que acuden a los servicios de radiología pensando que vienen a hacerse una placa y a su llegada se encuentran con que hay que pincharles, inyectarles un contraste, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.