lunes, 9 de septiembre de 2013

ENEMA OPACO

ENEMA OPACO

Información y Consejos higiénico-dietéticos en exploraciones radiológicas contrastadas digestivas

El enema opaco facilita la exploración del intestino grueso (colon y recto) con imágenes radiológicas. Introduciendo un contraste por vía rectal en forma de enema, se pueden valorar tanto la forma como la función del intestino grueso.
Es una prueba relativamente sencilla y poco invasiva que permite detectar alteraciones de la morfología intestinal: pólipos, estrechamientos, dilataciones, tumoraciones,...
Tipos de enemas:
-     Enema opaco simple: el medio de contraste empleado será el sulfato de bario. En algunas patologías se empleará una solución iodada.
-   Enema opaco de doble contraste: además de emplear la solución de bario se insuflará por la sonda aire, porque en algunos casos con la expansión del colon se pueden obtener mejores imágenes diagnósticas.
En cualquier caso, según su patología y características personales, el médico radiólogo responsable de su exploración decidirá cuál es el tipo de enema más indicado.

 IMPORTANTE NOTIFICAR SIEMPRE:
-      las alergias medicamentosas o
-      posibilidad de embarazo.

PREPARACIÓN previa: va dirigida principalmente a la limpieza del colon y eliminación de residuos fecales:
-  Tres días antes de la prueba deberá seguir una dieta pobre en residuos, esta dieta se la indicarán junto a la cita de la exploración. En general se trata de una dieta exenta de fibra alimenticia y pobre en grasas. (preparación intestinal aquí)
- El día previo a la exploración tomará el  laxante o solución evacuante que también le será facilitado junto a la cita. Es importante seguir las instrucciones en la medida de lo posible para evitar una mala preparación intestinal, la deshidratación o efectos adversos indeseados.
-   Una alternativa a la toma de laxantes es el empleo de enemas de limpieza.
-   Es necesario que acuda en ayuno de 6 horas.
-    Podrá tomar la medicación habitual con un poco de agua antes de acudir.

QUÉ VA A OCURRIR DURANTE LA EXPLORACIÓN:
-   Antes de la exploración pasará a un vestuario donde se le facilitarán una bata y tendrá que retirarse todas las prendas que porten metales o puedan molestar  durante la exploración. Incluida la ropa interior, en este caso.
-  El estudio se inicia con una radiografía de abdomen simple (sin contraste) acostado sobre la mesa de exploraciones para valorar la limpieza intestinal.
- Si el intestino está limpio, será entonces cuando se inicia el estudio contrastado. Se colocará acostado de lado izquierdo para la administración del enema de contraste por vía rectal mediante una sonda plástica.
- Mediante escopia se irá mirando cómo va entrando el enema por el intestino e irán realizándole radiografías. 
- Durante la administración del enema puede tener sensación de ganas de defecar, y aunque la sonda porta un mecanismo de retención (un pequeño globo hinchable) es muy importante su colaboración para retener el contraste.
- No sentirá dolor, sólo molestias tipo retortijón o sensación de ganas de defecar, es importante que intente estar relajado y colabore con el Equipo de Radiología para facilitarles la tarea y NO alargar las molestias.
-  Mientras el enema va entrando en el intestino se le irán realizando diversas radiografías y  se le solicitará adopte diferentes posturas sobre la camilla de exploración, que no se mueva o que contenga la respiración durante unos segundos. Las posiciones suelen ser decúbito lateral derecho, izquierdo, supino o prono.
- Una vez finalizadas las proyecciones radiológicas necesarias se procede al vaciado del enema por la misma sonda.
- La última radiografía se realizará tras haber eliminado todo el contraste posible.
-   La exploración tiene una duración aproximada de 30 minutos.
-  Si el enema es de doble contraste, la duración puede ser mayor, porque tras vaciar el contraste baritado por la misma sonda, se insuflará aire al intestino por esa misma sonda.
-  Durante todo el procedimiento estará acompañado por el Equipo de Profesionales del Servicio de Radiología que estará para ayudarle e ir explicándole el procedimiento a la par que obtienen las imágenes radiológicas.

CUIDADOS POST-PROCEDIMIENTO a seguir:
- Tanto la alimentación y como la actividad física habituales pueden retomarse una vez acabada la exploración.
- Debemos tomar al menos 2 litros de agua durante los días posteriores con el fin de facilitar la eliminación del bario y evitar así el estreñimiento secundario. Las heces pueden ser blanquecinas.
- Si el contraste es de solución de iodo, aunque no es astringente, también se recomienda la abundante ingesta de líquidos.
- Si ha de realizarse alguna otra prueba radiográfica en las 48 horas siguientes quizá queden restos de contraste en el intestino y debe comunicarlo por si es necesario esperar unos días. 

LIMITACIONEScuándo podemos tener dificultades para realizar el estudio:
Si presenta dolor abdominal intenso, post-biopsia de colon reciente, sospecha de perforación intestinal, embarazo o alergia al contraste o poca colaboración del paciente.

RIESGOS:
-   Reacción alérgica al contraste.
-  Exposición a radiaciones ionizantes (rayos X) aunque en estos estudios es mínima.
- Perforación intestinal e infección del peritoneo (es una complicación excepcional). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.