lunes, 9 de septiembre de 2013

JUSTIFICACIÓN DEL BLOG

JUSTIFICACIÓN DEL BLOG

"Un médico sabio dijo: ‘La mejor medicina es amor y cuidados’. Alguien le preguntó: ‘¿Y si no funciona? El sonrió y le contestó: ‘Aumenta la dosis’." (autor desconocido)
Soy enfermera, trabajo en un discreto Servicio de Radiología desde hace tres emocionantes años, y pese a los movimientos de humanización hacia los pacientes, pese a existir el paciente empoderado, sigo oyendo todavía aquello de..."pensaba que sólo era una placa" cuando acuden a nuestro Servicio para exploraciones complejas o incluso procedimientos intervencionistas. 


Tengo grandes aliados sanitarios blogueros y, ¿por qué no aportar mi granito de arena a esta marea 2.0 que tanto nos atrae?
Tengo un gran Equipo de profesionales radiológicos que me acompaña en esta nueva andadura y que seguro nos aporta nuevas emociones.  

La finalidad de este blog no va más allá de facilitar a los pacientes información acerca de la propia exploración y/o de su preparación, tanto en pruebas radiológicas diagnósticas como terapéuticas.
También lo dedico a mis "amigos" que siempre andan buscando para facilitar la vida a los pacientes.  

No pretende, de ninguna manera, sustituir la información que reciben de sus médicos ni del Equipo de Radiología que ha de llevarlas a cabo, pero sí aportar un poco de conocimiento y pautas en los autocuidados que deben seguir tanto antes, como posteriores a la prueba. Asumo lo complicado que es en ocasiones encontrar información sanitaria para el paciente en la red relacionada con estas exploraciones.

Con los adelantos tecnológicos, la radiología ha ido adquiriendo cada vez mayor complejidad:
- desde las exploraciones simples como las radiografías de huesos o partes blandas 
- pasando por las exploraciones contrastadas, que requieren de preparación, empleo de contrastes y van más allá de una simple proyección. 
- sin olvidar las exploraciones ecográficas ni 
- la radiología intervencionista cuyos inicios no van más allá de los años 80 del pasado, pero que hoy en día está siendo capaz incluso de sustituir a complejas intervenciones quirúrgicas con costes y riesgos mínimos. 
Sólo me resta decir que toda la información que contiene este blog ha sido minuciosamente buscada y elaborada a partir de fuentes científicas profesionales: web de diferentes sociedades científicas sanitarias, libros de radiología, manuales y revistas médicas y de enfermería. 


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.