viernes, 13 de septiembre de 2013

HISTEROSALPINGOGRAFÍA

HISTEROSALPINGOGRAFÍA
Consejos de salud en las pruebas de radiográficas contrastadas ginecológicas: Cuidados pre y post procedimiento. 


La histerosalpingografía es una exploración radiológica que se emplea para estudiar la forma, el tamaño, la posición y la permeabilidad del útero (histero) y de las trompas (salpingo) de Falopio.
Su principal indicación, en la actualidad, es descartar esterilidad femenina por causas anatómicas.


PREPARACIÓN
- La preparación será indicada por el ginecólogo que solicita la exploración o por el propio Servicio de Radiología y consiste en:
o   No tener relaciones sexuales los días previos a la prueba
o   La administración de un enema o microenema la noche anterior
o   Es recomendable el aseo personal la noche anterior o la misma mañana
o   La toma de un antibiótico antes de acudir a la exploración y quizá le recomienden un analgésico.
o Antes del estudio, ese mismo día, debe realizarse un test de embarazo en orina.
-    Debe advertir si es alérgica al látex o al contraste yodado.
- Es necesario leer y firmar el Consentimiento Informado (Enlace CI)

DURANTE LA EXPLORACIÓN:
 - Sólo una vez se ha comprobado que no hay embarazo (análisis de orina negativo) se procede a iniciar el examen radiográfico.
- Antes de la exploración pasará a un vestuario donde se le dará una bata, se retirará todas las prendas que porten metales o puedan molestar durante el procedimiento incluida la ropa interior.
- Le invitarán a orinar antes de iniciar la exploración.
- La posición es acostada sobre la mesa de exploración con las rodillas flexionadas (posición de exploración ginecológica).
- Es muy importante que intente estar relajada.
- Esta exploración requieren medidas de asepsia: desinfectarán la zona perineal y le cubrirán toda la pelvis con paños estériles.
- Una vez lavada y empañada se le introducirá un espéculo; a continuación, a través de la vagina se le introduce una fina cánula (sonda) blanda para administrar el contraste radiológico.
- Mediante escopia se controlará la entrada del contraste y irán realizando radiografías, de esta manera se va visualizando el útero y las trompas. 
- No es un procedimiento doloroso pero la administración del contraste puede provocarle molestias similares a las menstruales. 
- Durante la prueba le pediremos que adopte diferentes posiciones sobre la mesa exploratoria ya sea decúbito supino, lateral u oblicuo.
- La exploración tiene una duración aproximada de 30 minutos.
- Durante todo el procedimiento estará acompañado por un Equipo de Radiología: Enfermera, Técnico y Radiólogo, que velarán por su intimidad. 

LIMITACIONES:
-  Contraindicada en caso de embarazo
- No debe realizarse en caso de infección en el aparato genital o sangrado.
- Se recomienda realizarla los días posteriores a la menstruación.

RIESGOS
- Los derivados de la radiación siendo bajos en este tipo de exploración como regla general.
-  Es un procedimiento mínimamente invasivo y no son habituales las complicaciones, pero entre ellas destacan el sangrado o la infección.
-  En algunos casos con la inyección del contraste se consigue la desobstrucción de las trompas, pudiendo quedar embarazada después.


CUIDADOS POST-PROCEDIMIENTO
- Tras el procedimiento podrá realizar vida normal.
- Es habitual la eliminación de secreciones derivadas del uso del contraste, antisépticos locales o sangrado leve tras la manipulación de la zona. Los fluidos pueden ser “pegajosos”. Por lo que se aconseja usar compresa tras la prueba.
- No debe mantener relaciones sexuales en un par de días para asegurar la eliminación del contraste y evitar infecciones.  
- Son normales las molestias abdominales, si presenta dolor puede seguir con la analgesia prescrita. Evite la aspirina o derivados.


- En caso de presentar sangrado intenso, dolor incontrolable o fiebre debe acudir a un Servicio Médico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario