miércoles, 11 de septiembre de 2013

CISTOURETROGRAFÍA (CUMS)

CISTOGRAFÍA O CISTOURETROGRAFÍA
(CUMS)
Consejos higiénico-dietéticos en las pruebas de rx contrastadas urológicas:
Cuidados pre y post procedimiento.
 
La cistouretrografía miccional seriada facilita el estudio de la vejiga (tamaño y forma): la parte inferior de los uréteres, la uretra y en el caso de los varones, la próstata. Es retrógrada porque el contraste se introduce con una sonda o catéter vesical dentro de la vejiga en sentido contrario a la eliminación de la orina. Es miccional  porque el estudio se realiza antes, durante y después de la micción.
Está indicada para valorar el reflujo vesicoureteral, en infecciones urinarias de repetición, para detectar anomalías anatómicas del cuello vesical y uretra, así como estenosis, divertículos, obstrucciones o fisuras. 



PREPARACIÓN
-     No precisa, aunque en ocasiones hay que tomar un antibiótico.
-     Debe advertirnos si es alérgico al látex, al contraste yodado.
-     Debe avisar si está o puede estar embarazada
Si se trata de un niño es imprescindible realizar un examen de orina previo (urinocultivo) para descartar infección urinaria los días previos al procedimiento y tomar antibiótico según pauta prescrita (suele ser durante 3 días).
Con anterioridad al procedimiento habrá leído y firmado el Consentimiento Informado (Enlace CI)

DURANTE LA EXPLORACIÓN:
-   Antes de la exploración pasará a un vestuario, se retirará todas las prendas que porten metales o puedan molestar durante la exploración y se le facilitará una bata. Se retirará también la ropa interior.
- Si el procedimiento se le realiza a un niño, pasará con él un familiar para que se sienta más seguro.
-  Se acostará sobre la mesa de exploración y se le realizará una radiografía previa al sondaje.
- Este procedimiento requiere asepsia. Aplicarán antiséptico en su zona perineal y le cubrirán con paños estériles. 
- Un profesional de enfermería le introducirá una sonda fina, que conectada a un sistema de goteo, el contraste radiológico irá entrando en la vejiga. Es fundamental que intente estar relajado para facilitar la inserción de la sonda así como la introducción del contraste.
- Antes de iniciar el goteo se mirará mediante escopia (Rx) la correcta posición de la sonda.
-  Durante el goteo del contraste el Técnico le irá realizando radiografías o irá comprobando por escopia el correcto llenado de su vejiga.
-  Una vez la vejiga esté llena, se le retirará la sonda.
- No sentirá dolor pero el sondaje puede ser incómodo y el contraste puede provocarle “escozor”.
- Se le pedirá que adopte diferentes posiciones sobre la mesa exploratoria  (decúbito supino o lateral), tanto con la vejiga llena de contraste, como durante y después de la micción. 
- Le facilitarán una cuña o botella para orinar y mientras orina también se le realizan las radiografías. En todo momento se velará por su intimidad.  
-   La exploración tiene una duración aproximada de 30 minutos.
- Durante todo el procedimiento estará un Equipo del Servicio de Radiología pendiente de usted y de procurar realizar un buen estudio radiológico.

LIMITACIONES:
No debe realizarse si presenta una infección activa no tratada en el tracto urinario o fiebre.

RIESGOS:
Los derivados de las radiaciones ionizantes (RX), es un estudio que requiere bajas dosis.
Los derivados del contraste radiológico que no van más allá de la irritación local.
Los derivados del cateterismo vesical, principalmente, infección urinaria.


CUIDADOS POST-PROCEDIMIENTO
- Alimentación y actividad física habituales una vez acabada la exploración.
- Es recomendable beber ese día mucha agua, al menos 2 litros, para facilitar la eliminación del contraste.
- En algunos casos se recomienda una pauta antibiótica tras el procedimiento.

45 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ruben.
    Generalmente pautan en el paciente pediátrico ta toma de antibiótico: Amoxicilina/clavulánico:
    3 dosis al día, 3 días.
    Las dosis según el peso del niño: 50 mg/kg/ DIA.
    Los 3 días son: el previo a la exploración, el mismo día y el siguiente.
    Normalmente se habrán realizado, los días previos un urinocultivo. Si éste es negativo se realiza la cisto, si es positivo hay que reevaluar.
    En adultos, generalmente, no es necesario.
    La pauta antibiótica la decide, normalmente, el médico prescriptor, aunque si la exploración es más invasiva de lo habitual, el radiólogo puede modificar la pauta.

    No obstante, lo de siempre:
    - cada maestrico con su librico
    - cada paciente un mundo.
    Y...gracias a tí.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Doctora por su pronta respuesta! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Doctora
    Es necesario estar en ayunas para realizar la prueba??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ayunas no son necesarias.
      El contraste se introduce en la vejiga a través de una sonda vesical, es decir, no se administra por vena y una reacción alérgica generalizada sería muy improbable.
      El ayuno de 2 / 4 horas podría estar indicado cuando la prueba se realiza en niños dado que en algunas ocasiones el miedo les provoca llanto, que si es intenso pueden facilitarles el vómito.
      No obstante, ante cualquier exploración mi consejo es, cuando no son necesarias las ayunas, comer ligero las horas previas.
      Y no soy Doctora, soy enfermera.
      Gracias por tu interés Juan.

      Eliminar
  5. doctora estoy en un dilema a mi hijo un pediatra le pidió un cistouretograma miccional y otro pidió una urografía excretora, para diagnosticar un posible ureterocele, pero antes de hacerle cualquiera de los dos y claro que si uno le pregunta a un doctor cada uno defenderá su postura, pero cual sería mejor para diagnosticar este problema?? cual aportará mas información si hay otras complicaciones, creo la cisto solo evalúa el tracto urinario inferior y la urografía todo, entonces sería mejor esta??
    de antemano gracias
    pd nuevamente le menciono cada doctor defenderá su postura así que a cual irle, así aquí usted digamos sería una tercera opinión
    nuevamente muchísimas gracias de antemano DLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirle que no puedo contestar a su pregunta.
      primero porque la función de este blog es ofrecer información general de las exploraciones radiológicas
      segunda porque no soy doctora
      tercera porque no conozco a su hijo ni sus dolencias.
      Pero mi consejo es que continúe con el pediatra que más confianza le genere, seguro que lo hace bien.

      Eliminar
  6. Hola doctora a mi bebe de tres mese letienen qe hacer este estudio quiero saber si le tienen qe poner anestesia antes? O le ponen la sonda de una no mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesaria anestesia ni sedación, lo mas probable es que pidan la colaboración de los padres para tranquilizar al bebe. La colocación de la sonda puede ser molesta (extraños que le tocan) pero nunca dolorosa. Si hay problemas para el sondaje (poco habitual), se puede posponer la exploración, o en mi hospital, se llama al pediatra especializado. En niños tan pequeños la prueba suele ir bien.

      Eliminar
    2. Hola, mi hija tiene 3 años y le mandaron hacer este exámen pero no le enviaron antibiótico, es solo para ciertos casos?????, y disculpen a esta edad los cedan para sondar?????

      Eliminar
    3. No es necesaria la sedación para sondar a un niño. El antibiótico se pauta por prevención y, en caso de necesidad, puede hacerlo el radiologo responsable de la exploración.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿fue bien? no pude contestar antes, pero nosotros empleamos un lubricante con anestésico y al no ser el sondaje completo (para poder ver el recorrido de la uretra al entrar e contraste) no es doloroso físicamente, aunque no deja de ser molesto el mostrar ciertas partes anatómicas.

      Eliminar
    2. -- Gracias por responder doctora.
      -- La prueba me la han realizado hoy, ha sido algo más molesta de lo normal, y no precisamente porque no haya tenido más remedio que mostrar las partes anatómicas sabidas; ello carece de importancia.
      -- Según me manifestó el doctor que me trató, esa molestia extra que sentí se debió a la importante estenosis uretral que poseo, y como obstáculo que ésta es, ofrecía resistencia mientras se me introducía el líquido en la vejiga.
      -- Le pregunté al doctor si en estos casos no ponían algo de anestesia, aunque fuera mínima, respondiéndome negativamente.
      -- Ahora veremos qué decide el urólogo cuando vea los resultados de la prueba; quizá no habría que descartar una intervención quirúrgica para eliminar ese estrechamiento de la uretra.
      Un cordial saludo.
      Carlos.

      Eliminar
  9. Buenos días doctora es q a mi hija le mandaron hacer este examen... yo lo q quiero saber es si la duermen ella tiene 6 años es que yo no creo q ella se deje hacer el examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por no contestar antes, como primer comentario. No la duermen, porque como en casi todas las exploraciones radiológicas es necesaria la colaboración del paciente. Se le intenta explicar que no es dolorosa y que los padres pueden estar con ella si se "porta bien". Suelen coger berrinches y en alguna ocasión se tiene que demorar a prueba a otro día. Pero a veces, los hijos sorprenden a los padres.

      Eliminar
    2. Disculpas por no contestar antes, como primer comentario. No la duermen, porque como en casi todas las exploraciones radiológicas es necesaria la colaboración del paciente. Se le intenta explicar que no es dolorosa y que los padres pueden estar con ella si se "porta bien". Suelen coger berrinches y en alguna ocasión se tiene que demorar a prueba a otro día. Pero a veces, los hijos sorprenden a los padres.

      Eliminar
  10. Hola buenos días mi consulta es si se puede dormir al paciente, ya que es un bebe de 5 meses, que no se queda quieto, y quizás pueda realizar movimientos bruscos que lo lastimen, y al ser un bebé tampoco es de mucha ayuda ya que si le pedimos colaboración para realizar determinadas acciones es muy chiquito y no entiende. saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola doctora mi nena tiene un año y se tiene que hacer el estudio ese pero es re inquieta y no creo que se eeje hacer nada de nada. Como cree que se podría hacer? Igual tengo pensado llevarla al hospital de niños que tienen mas cancha supongo. Pero me la veo complicada. Estoy asustada aparte. Tengk miedo que le duela durante y después

    ResponderEliminar
  12. Hola doctora mi nena tiene un año y se tiene que hacer el estudio ese pero es re inquieta y no creo que se eeje hacer nada de nada. Como cree que se podría hacer? Igual tengo pensado llevarla al hospital de niños que tienen mas cancha supongo. Pero me la veo complicada. Estoy asustada aparte. Tengk miedo que le duela durante y después

    ResponderEliminar
  13. Hola doctora disculpe la pregunta lo q pasa es q a mi esposo le fue colocada una sonda un poco abajo del ombligo,porq tiene calculos renales q le impiden orinar...el tiene cita para unos estudios de cistoretrografia pero las indicaciones q me dieron para hacer es q tiene q ir en ayuno 8hrs y hacerle un lavado rectal a medio dia.....esto sera necesario??? Por su atencion muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola doctora disculpe la pregunta lo q pasa es q a mi esposo le fue colocada una sonda un poco abajo del ombligo,porq tiene calculos renales q le impiden orinar...el tiene cita para unos estudios de cistoretrografia pero las indicaciones q me dieron para hacer es q tiene q ir en ayuno 8hrs y hacerle un lavado rectal a medio dia.....esto sera necesario??? Por su atencion muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola doctora disculpe la pregunta lo q pasa es q a mi esposo le fue colocada una sonda un poco abajo del ombligo,porq tiene calculos renales q le impiden orinar...el tiene cita para unos estudios de cistoretrografia pero las indicaciones q me dieron para hacer es q tiene q ir en ayuno 8hrs y hacerle un lavado rectal a medio dia.....esto sera necesario??? Por su atencion muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Por favor una consulta: Mi hijo tiene 11 meses y posiblemente sufra de hodronefrosis y le realizarán un cistouretrografia miccional contraste, mi pregunta es que tan doloroso resultará para mi criaturita, es mi primer hijo y se me salen las lágrimas el pensar en lo que le van a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .
      -No temas Fausto, le será un poquitín molesto; es como cuando a una persona se le pone una inyección, o una vacuna, o algo similar; es algo molestamente resistible. No soy doctor, pero soy un adulto que se ha sometido a esta prueba, algo incómoda, pero en varias ocasiones necesaria para hacer un estudio en profundidad sobre el mal que se padece.
      -Mucho ánimo Fausto y ten esperanza, verás como a tu hijito le irá muy bien, y las pruebas médicas que se hagan serán para su bien, indudablemente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: hace 11 años me realicé una cistografía, y la sensación y el dolor fueron mayúsculos. Mi pregunta es si en estos años se ha avanzado algo al respecto, en cuanto a reducción del dolor.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, desconozco su patología ni las manos que realizaron la exploración. Pero para esta exploración no se requiere sondaje completo hasta vejiga, se emplean sondas de menos calibre que para un sondaje habitual y se aplica un poco de lubricante con anestesia pevio a la introducción del catéter, puntos que nos conducen a pensar que no será dolorosa. En caso de existir una estenosis (estrechamiento)en la uetra distal puede ser doloroso si se fuerza el sondaje. También pueden aparecer escozor o molestias con la entrada del contraste y es muy importante que el paciente acuda relajado. Entiendo que enseñar las partes íntimas genera pudor y nos provoca ansiedad, pero en esta exploración es inevitable y hay que acudir sabiendo a lo que vamos. A los profesionales también nos resulta "pudoroso" ver y tocar ciertas zonas del paciente. Crear un clima de confianza es lo más adecuado para todos, explicar al paciente previamente que se va a realizar y con que finalidad siempre nos ayuda a todos. Gracias y espero que su problema se haya solucionado.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias. El pudor no tiene nada que ver. Lo que me causó trauma fue el dolor.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. .
    -Cierto, aquí el pudor es lo de menos; el que lo pueda tener en los primeros minutos antes de someterse a la prueba de seguro que le desaparece (el pudor), para pasar a experimentar algo de molestias.

    ResponderEliminar
  21. Hola, como esta? Espero que muy bien. Me gustaria saber su opinion, yo me realize una uretrografia y me como resultado se describe lo siguiente:
    DRV: Escas definicion de perfiles por interposicion de segmentos colonicos con abundantes residuos. No hay evidencia de imagines positivas en proyecciones de vias urinarias.
    Me realize varios estudios y todos me dan bien, urocultivos, ecografia y ahora este ultimo, la verdad estoy preocupado porque mis sintomas aumentan con el pasar del tiempo. Siento una molestia en la uretra, un leve ardor, y dificultad para terminar de vaciar la vejiga, goteo de orina, posteriores.
    Desde ya le agradezco por la informacion y por este blog tan util.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches una consulta es lo mismo cistouretrograma /uretrocistografia/cistografia retrograda. .. esas tres definiciones son lo mismo o difieren una de la otra...gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches una consulta es lo mismo cistouretrograma /uretrocistografia/cistografia retrograda. .. esas tres definiciones son lo mismo o difieren una de la otra...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por el retraso.
      Son los mismo:
      cisto es la vejiga: se puede ver la forma, capacidad
      uretro de la uretra y conductos hasta la vejiga: se puede ver el grosor y longitud
      retrógrada porque el contraste va en sentido contrario a la orina (introducimos desde fuera hacia la vejiga)
      Grama y grafía es imagen.
      La cistografía sería una parte de la uretrocistografía porque sólo se valora la vejiga.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Es increiblemente DOLOROSO, el año pasado me hice una ureteroscopia, dos meses después me citaron para quitarme el tubo que tenía de la vejiga al riñón,no esperaba el increíble dolor que me produjo cuando atravesó de la utetra a la vejiga, vuelvo a decir, FUE INCREIBLEMENTE DOLOROSO, apenas podía andar cuando me iba, me tuve que tomar tres tramadol para intentar mitigar algo el dolor, tardó varias horas para que parase el dolor. No se si para vosotros es una broma, si lo deciis para "que no vayan con miedo" o misteriosamente mi caso es excepcional aunque a todos los que he conocido han sentido ese nivel de dolor.
    El viernes voy a hacerme una cistouretrografía miccional seriada y ya se lo que me va a doler, no comprendo que digáis que son unas molestias, me imagino que los que deciis eso no os la habéis hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Manuel.
      Afortunadamente, de momento, he sufrido pocas exploraciones.
      Sólo decirle que no es la misma exploración una ureteroscopia que una uretrocistografía. La primera la suelen hacer los urólogos y utilizan un tubo (rígido o flexible) que lleva luz y cámara, y por tanto de mayor grosor que el que se emplea para las cistografías que son sondas vesicales de latex o foley. En ocasiones lo recomendable es sedar al paciente para la ureteroscopia. Para la cistografía no es necesaria la sedación porque, no suele ser dolorosa.
      Espero que le vaya mjy bien y ya nos cuenta su experiencia cuando le realicen en rayos su exploración. Una alternativa si el sondaje es muy complicado es realizar la cistografía con contraste intravenoso.

      Eliminar
    2. Mi ureteroscopia fue con epidural, aunque cuando se pasó la anestesia fue un dolor atroz, cuando me sacaron el tubo a los dos meses que fue con el mismo aparato fue muy doloroso.
      Quizás en mis palabras he sido un tanto agresivo, me disculpo por ello, gracias por indicarme sobre el grosor del tubo, lo pasé muy mal la última vez y me pongo nervioso solo de pensarlo. Ya contaré por aquí mi experiencia y la diferencia entre el aparato que introdujeron la última ves respecto a esta.

      Eliminar
  26. Buenos díad enfermera Charo. A mi hija de 3 años le pidieron la Cistografia miccional; lo que no me queda claro es, ese catéter por dónde tiene que entrar y a dónde va? Y los rayos x no son cancerígenos? Cómo puedo ayudar a mi niña a qué esté bien en el momento del examen. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Zulema.
      El tubo (sonda fina y blanda) entra por la uretra (orificio por el que orinamos) y en el caso de los niños y mujeres llega hasta la vejiga (órgano donde se almacena la orina).
      Los rayos X pueden ser cancerígenos, si, pero a elevadas dosis (tendrían que ser muchas exploraciones en poco tiempo por explicar de manera breve). Siempre que se solicita una exploración es porque se espera que el beneficio (alcanzar diagnóstico y dar tratamiento) es mucho mayor que el riesgo de padecer cáncer por ello.
      Es complicado explicar a una niña "te van a arremangar la falda y te van a meter un tubito por ahí pero no pasa nada". Pero hay que intentar explicarle que le van a hacer una prueba para verle esos problemas que tiene (molestias, fiebre,..), que papá o mamá estarán con ella y que tiene que "portarse bien" para terminar y marcharse antes (si el niño está tranquilo, el sondaje es más fácil, probablemente se tengan que realizar menos radiografías y todo vaya más rápido), mientras le hacen la prueba se le debe ir explicando para que ayude. Pero a veces con los niños...resulta complicado, a veces están muy tranquilos y otras se ponen muy nerviosos, sin duda, cada uno tiene su carácter y los padres son quienes mejor van a saber hasta cuánto se les puede explicar y cual es la mejor manera. Espero haberte podido ayudar.

      Eliminar
  27. Me hice hace unos días la prueba, sólo fueron 15 segundos de dolor pero fue muy intenso, apareció sangre al sacar 3l tubo. La uretra me dolía y escocía muchísimo. Ese día apenas pude orinar por el dolor, de molestias nada, dolor y mucho.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches.Hace 3 días me han realizado una uretrografia retrógrada y miccional y me duele muchísimo al orinar.Por la tarde y noche, posteriores a la prueba, orinaba con sangre.Martes y miércoles enteros, he orinado con mucho dolor, notando como una herida, más allá de sensacion de escozor, siendo casi imposible orinar.El hospital iba a avisar al radiólogo, para que me llamara un momento por los síntomas que presento al tercer día de la prueba, pero no me llamó.Voy para el cuarto día y tengo aun la sensación de herida interna. Mañana recogeré los resultados, aunque la parte de expulsión de la orina con el contraste me fue imposible, sangraba mucho y se cortaba, sin yo querer, la continuidad de micción.Desconozco si con la introducción del contraste y haberlo mantenido dentro,podrán hacer valoraciones sin tener radiografía de la expulsión, pues me era imposible,sangraba mucho, hasta que por fin,fuera de la prueba, consegui expulsar micción en un baño.
    Hay otra prueba que no sea esta, para localizar posibles estemosis y su tamaño y localización? Con la cistoscopia vieran que había una estrechez y con la ortografía pretendían ver la localización y el grosor, pero al no miccionar, desconozco que método pueden utilizar, pues todo lo que es sondarme algo,me está perjudicando.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. es lo mismo cistouretrografia miccional y uretrocistograma miccional

    ResponderEliminar
  30. es lo mismo cistouretrografia miccional y uretrocistograma miccional

    ResponderEliminar
  31. Ambas son el estudio de la vejiga y la uretra.
    La cistouretrografía miccional sería el estudio que se realiza con la vejiga llena (cisto)y mientras se orina (uretra). La uretrocistografía "retrógrada" se rellena la vejiga con contraste para visualizar antes la uretra (uretro)y después la vejiga (cisto). Si además es miccional se obtendrán imágenes durante la micción.
    Se suelen usar indistintamente los dos términos y se realiza una u otra técnica según la patología, en el primer caso o bien se llena la vejiga con sonda y se retira ésta una vez ya hay contraste o bien se admnistra contraste intravenoso y se espera a que la vejiga esté rellena antes de iniciar el examen. En las retrógradas se rellena la vejiga con sonda vesical.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.